Como se especulaba, este día la Liga MX confirmó que, a partir del 16 de octubre, los aficionados podrán volver a presentarse en los estadios en los que las autoridades locales lo permitan. Así, Aguascalientes, sede Necaxa, y Mazatlán serán los primeros inmuebles que abrirán sus puertas a la afición.
“El regreso, como como sucede en cada ámbito de la sociedad en medio de la nueva normalidad, deberá cumplir con ciertas condiciones”, indica el comunicado emitido por la liga, en el que se detalla que el regreso se dará luego de haber alcanzado un acuerdo con la Secretaría de Salud y los clubes deportivos.
Para que los estadios puedan ser abiertos se deberán cumplir diversas normas, entre las que se encuentra la autorización expresa de las autoridades estatales y/o municipales que correspondan al inmueble; se deberá cumplir con los protocolos y medidas establecidas por las autoridades estatales o municipales en materia de salud.
Además, el cupo máximo de aficionados será determinado por las autoridades estatales y/o municipales de cada estadio. Sin embargo, en ningún caso podrá exceder el 50 por ciento del aforo oficial registrado y avalado por la LIGA MX para cada sede. Los equipos deberán seguir el Protocolo de Retorno de los Aficionados a los Estadios, documento elaborado por la LIGA MX con la aprobación de la Secretaría de Salud. Este lo puedes consultar dando clic aquí.
Cada equipo tendrá que seguir sus propias reglas, teniendo en cuenta las condiciones de los estadios y lineamientos locales.
En el caso de la Ciudad de México, el semáforo aún se encuentra en naranja, por lo que los estadios aún permanecerán cerrados a la afición.