Este miércoles, dentro de la conferencia mañanera, la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, manifestó su rechazo contra las violencias cometidas contra las mujeres, pero afirmó que “la presunción de inocencia también es un derecho constitucional que hay que respetar”.
Los señalamientos se dieron al ser cuestionada en torno a la ratificación de Félix Salgado Macedonio como precandidato de Morena para la gubernatura de Guerrero, sobre quien pesan al menos dos demandas judiciales por violación.
“La violencia es inaceptable e inadmisible, pero también lo puedo decir contundentemente: también hay presunción de inocencia, hay debido proceso y garantía de audiencia”, señaló Cordero, quien sustituye al presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras.
Sobre si el senador con licencia debería declinar la candidatura mientras se investigan la acusación de violación en su contra, la secretaria de Gobernación señaló que tanto la denuncia como el derecho de Salgado Macedonio a ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario “son valores constitucionales que se deben de respetar”.
A pesar del conflicto que ha generado en los propios miembros de MORENA y de que los procesos legales en su contra no han finalizado, el Consejo Estatal de Morena ratificó el pasado fin de semana a Salgado Macedonio como precandidato al gobierno del estado de Guerrero, lo que ha generado múltiples protestas al interior del partido y dentro de la propia sociedad guerrerense.
La designación se dio a pesar de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, aún no concluye su análisis sobre las denuncias por abuso sexual que se presentaron en contra del senador con licencia, así como tampoco la indagatoria penal que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE).