Este martes los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (SutNotimex) presentaron ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una nueva demanda en contra de la directora del organismo, Sanjuana Martínez, quien aseguran ha comenzado a utilizar recursos del Estado para atacar al sindicato y su dirigencia.
La nueva demanda, la cual se suma a las dos colectivas que ya se han presentado ante la SFP, se tramitó en el marco de la comparecencia que ante el organismo debió realizar la líder del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, como respuesta a lo que ella misma llamó “un ataque más al sindicato en el que Sanjuana Martínez ahora utiliza recursos del estado para atacar el movimiento de huelga”.
“Este día, la Secretaria General del SutNotimex acudió al llamado de la Secretaría de la Función Pública para esclarecer las falsas acusaciones que le atribuyen y que forman parte de la campaña sucia y persecución política en su contra, por parte de la directora de la Agencia, Sanjuana Martínez Montemayor”, señala un comunicado emitido por el sindicato luego de la comparecencia.
En la comparecencia Adriana Ulloa señaló que no se trata de delitos de lo que se le acusa, ya que su trayectoria es limpia, sino más bien a situaciones administrativas de corte menor que la dirección de Notimex busca utilizar para demeritar el movimiento de huelga.

“Contrario a las acusaciones contra la dirigente sindical, las ilegalidades cometidas por parte de la Directora de Notimex son cada vez mayores, por lo que se aprovechó la visita a la SFP para interponer una tercera denuncia colectiva en su contra, por transgredir a los derechos de los trabajadores y violar las leyes mexicanas y la Constitución, además de requerir información sobre el estatus de las más de 50 quejas y demandas que se registraron en el mismo tenor, de las cuales no se sabe nada hasta ahora”, afirma el comunicado.
Según lo manifestado por Urrea los dichos de Sanjuana Martínez ante la SFP “se sostienen en diversos absurdos y mentiras”, los cuales son claramente evidenciados con documentos que prueban su falsedad.
Finalmente, la líder sindical afirmó que la directora de Notimex aprovecha su amistad con diversos actores de gobierno y privados para atacar al SutNotimex.
“En esta persecución contra Adriana Urrea están utilizando al periódico La Jornada, para que publique notas falsas, con acusaciones falsas que jamás podrán sostenerse en las instancias judiciales o administrativas correspondientes. Es evidente la relación de amistad e influyentismo que hay entre las titulares de la SFP, de La Jornada y de Notimex, y su estrategia contra el SutNotimex, toda vez que la dependencia federal no ha atendido las demandas de las y los trabajadores contra la Dirección, ni el periódico ha corroborado con los huelguistas lo dicho por la Directora”, puntualiza el documento.
Ayer lunes, la huelga de trabajadores en Notimex cumplió 200 días y por ahora las negociaciones se encuentra frenadas, a pesar de que la Secretaría del Trabajo ha manifestado su voluntad por contribuir a la solución del conflicto. Sin embargo, la dirección se ha negado a retornar a la mesa de negociaciones.
