Este miércoles el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que en coordinación con la Policía Bancaria e Industrial (PBI) activó cuatro Centros de Monitoreo, con los que espera fortalecer la vigilancia y seguridad de usuarios, trabajadores e instalaciones del organismo de la Ciudad de México.
Los Centros de Monitoreo están ubicados en las estaciones Pantitlán de la Línea 1, Hidalgo en la Línea 2, La Raza de la Línea 3 y en Constitución de 1917 de la Línea 8, los cuales son operados por efectivos de la PBI, adscritos al Metro, quienes realizan el monitoreo en dos turnos, todos los días.
Estos Centros de Monitoreo, equipados con unidades de cómputo, enlazadas a las cámaras de vigilancia en dichas estaciones, tienen comunicación directa con el Puesto Central de Monitoreo (PCM) de la Gerencia de Seguridad Institucional del Metro de la CDMX, por lo que al momento de detectar alguna incidencia de cualquier índole en materia de seguridad, será reportada en tiempo real para coordinar las acciones que se requieran.
Mediante un comunicado la dependencia señaló que en los próximos días se sumará a la activación de Centros de Monitoreo el ubicado en el conjunto Pino Suárez, el cual se encuentra en el proceso final de su remodelación y equipamiento.
De acuerdo con el organismo, el Puesto Central de Monitoreo, es parte medular de la Seguridad en el Metro CDMX, pues observa, detecta, notifica y previene la comisión de delitos, a través de sus cámaras de videovigilancia y de sus frecuencias de radio comunicación.
Según el documento, mediante una planeación estratégica, el STC implementa una serie de acciones encaminadas a inhibir la incidencia delictiva, con lo cual desde el inicio de la administración se registra una disminución del 73% en los casos de robo al interior de las instalaciones del Metro.