Código de ética

Código de Ética PUNTOCENTR0.MX

Punto Centro es un medio de comunicación orientado a la generación de productos informativos, editoriales y multimedia que establece el siguiente Código de Ética como base lineal de su formación y accionar.

Dicho Código tiene como función principal el señalamiento del marco de profesionalidad y compromiso social que guiará a Punto Centro dentro de la sociedad. Además, de ser un parámetro de referencia en la calidad de los productos ofrecidos y el comportamiento de nuestros integran tes. Por ello, el cumplimiento de este código cuenta con carácter obligatorio para reporteros, video-reporteros, camarógrafos, redactores, editores, colaboradores regulares, colaboradores externos (free lancer) y todo aquel trabajador y colaborador cuya tarea gravite sobre los contenidos, la imagen y el perfil de la imagen de Punto Centro.

LINEAMIENTOS DE NUESTRO CÓDIGO DE ÉTICA

La Misión de Punto Centro es contribuir en el mejoramiento, desarrollo y evolución de la sociedad mediante la creación, acopio y difusión de información, noticias, entretenimiento y cultura de alta calidad. Así como lograr un funcionamiento interno responsable, mediante el cual se trabaje en todo momento por la satisfacción de sus clientes y usuarios, así como en pro del desarrollo profesional y humano del personal que labora en la empresa, ya sea de forma interna o externa.

La Visión de Punto Centro es impulsar la creación de un medio de comunicación que compita por el liderazgo informativo a nivel local, nacional e internacional.

Con el objetivo de que las tareas de la empresa concuerden con su Misión y Visión, se dispone:

1.- En materia de calidad, oportunidad y planeación.

  1. a) Tanto la cobertura de noticias como la elaboración de contenidos se deberán observar los más altos estándares de calidad en el manejo del idioma español, la imparcialidad periodística, el contexto en el que ocurre la noticia, la exclusividad y la rapidez de entrega y presentación de los materiales.
  2. b) En ese sentido, los contenidos que se ofrecen al público deberán prepararse con la mayor planeación posible, a fin de evitar la improvisación, discrepancias o descontextualización de la información.
  3. c) Se deberá presentar oportunamente la información del día que se genera tanto en la jornada noticiosa como en conferencias de prensa y actividades oficiales de entidades públicas y privadas, como a través de comunicados oficiales.
  4. d) La prioridad debe ser desarrollar materiales sustentados esencialmente en información o enfoques propios.
  5. e) Los reporteros de Punto Centro entienden que su labor no es expresar sus opiniones personales, por lo que deberán abstenerse de emitirla. Ello incluye evitar comentarios, calificativos y menciones especiales dentro de sus textos.
  6. f) La calidad de los servicios informativos de Punto Centro está determinada en gran medida por la capacidad de sus recursos humanos y técnicos para producir piezas informativas. Resulta esencial por ello la planeación, organización y ágil procesamiento de los trabajos. Es por ello que los miembros de la empresa comprenden la importancia de la planeación para realizar sus coberturas.
  7. g) En Punto Centro los rumores no son noticia, son solo eso, rumores. Los dichos y declaraciones no son tampoco necesariamente hechos o noticias. La veracidad y relevancia de las declaraciones deberá ser valorada antes que interpretada.
  8. h) La información no confirmada deberá tener un manejo cuidadoso y ético para poder ser utilizado, por lo que no se tomará como real una filtración o declaraciones realizadas por fuentes extraoficiales.
  9. i) No son aceptables ningún tipo de obsequio o prebendas de entidades públicas o privadas en el ejercicio periodístico de Punto Centro.
  10. j) Punto Centro estará abierto en todo momento a escuchar y dar espacio a las versiones de personas o de entidades públicas o privadas que justificadamente puedan sentirse afectadas por la emisión de comentarios o piezas periodísticas específicas. En ese sentido, el derecho de réplica está garantizado en el portal.

2.- Sobre la equidad

  1. a) Se buscará que en temas polémicos se cuente con al menos dos puntos de vista diversos sobre el tema a discusión, a fin de ofrecer al público una visión balanceada.
  2. b) Tratándose de contendientes para puestos de elección popular, se buscará entrevistar simultáneamente a los dos principales adversarios para el puesto en cuestión. De no ser ello posible, se buscará siempre entrevistar primero al candidato de oposición al partido gobernante, y sólo después al candidato del partido en el poder, cualquier del que se trate.
  3. c) Los reporteros de Punto Centro ofrecerán a los entrevistados un trato considerado y respetuoso. Siempre deberán dirigirse al entrevistado en tono formal (“de usted”).
  4. d) La realización de entrevistas es una oportunidad para realizar las preguntas que el público está interesado que le sean respondidas, por lo que es indispensable que antes de realizarlas el reportero de Punto Centro estudie al personaje y el tema en cuestión, con la finalidad de evitar desinformación o ignorancia.

3.- En materia de ética periodística.

El periodismo y quienes lo ejercen, ya sea de manera personal o a través de empresas, debe estar al servicio de la verdad, de la justicia en todos sus órdenes, de los derechos humanos y de las aspiraciones de mejoramiento de la sociedad.

Es deber imperativo del periodista evitar, por todos los medios a su alcance, que se dicten disposiciones que limiten, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión. En caso de estar vigentes leyes o reglamentos de ese carácter, deberá pugnar por su derogación.

Este Código de Ética parte del principio de que es responsabilidad exclusiva de los periodistas y de las autoridades de Punto Centro el apego y observancia de las disposiciones definidas, inherentes al ejercicio de la profesión, y no de órganos externos a la empresa, sean gubernamentales o no, por lo que resulta inadmisible cualquier injerencia de esta naturaleza.

El propósito de este Código es reflejar claramente ante sus integrantes y frente al público, el compromiso de la empresa de transparentar su apego a principios éticos en su tarea de informar cotidianamente.

Aplicación

El presente Código de Ética es de estricta e inmediata aplicación para todos los reporteros, personal editorial, colaboradores, e incluso colaboradores externos del portal. La tarea del portal se halla regida por los siguientes principios:

Independencia.

Punto Centro y sus periodistas mantienen su independencia editorial respecto de intereses económicos, políticos, religiosos y de cualquier otro orden, para estar libres de obligaciones y presiones que obstruyan su misión periodística.

  1. a) Por ello, evitan incurrir en conflictos de interés derivados de sus relaciones personales o profesionales, así como del desarrollo de actividades económicas propias que comprometan su independencia de criterio periodístico o puedan minar la del portal.
  2. b) Son actos contrarios a este Código la firma de peticiones públicas de las que se pueda concluir la parcialidad en la visión periodística del personal del portal.
  3. c) También, participación en protestas sociales o de otra naturaleza, o asumir actitudes que comprometan de cualquier manera la independencia del portal.
  4. d) Establecer vínculos económicos y/o laborales con las fuentes informativas.

Realizar cualquier gestión para sí, para familiares o para terceras personas, en nombre del portal, que dañe estos principios.

  1. e) Los periodistas del portal no aceptan favores o regalos de valor significativo, ayudas económicas, subsidios o viajes gratuitos, facilidades de hospedaje o cualquier otro beneficio personal proveniente de fuentes informativas.
  2. f) Los reporteros de Punto Centro tienen claro que su participación en redes sociales genera un impacto en su desempeño y en la imagen la empresa. Por ello, comprenden que lo que publican en estas redes no es un contenido privado, sino que tiene connotación similar a lo publicado en espacios oficiales de la empresa, por lo que cuidarán en todo momento no afectar la imagen y credibilidad de la misma.

 

Honestidad

  1. a) El público del portal tiene la garantía de que las noticias que se difunden son imparciales; que las anima el interés público; que han sido sometidas a una revisión profesional que las valida como ciertas, y que los periodistas de Punto Centro han realizado el mejor de sus esfuerzos para obtener sobre las mismas la versión más cercana a la realidad que les ha sido posible.
  2. b) Los periodistas de Punto Centro no incurren en plagio de trabajos realizados por colegas u otros profesionales. El público puede confiar en que lo difundido es trabajo del autor, y en caso de no ser así, se especifica en el cuerpo del mismo su origen de procedencia.
  3. c) En su misión de generar noticias, los periodistas del portal no recurren a engaños que impliquen suplantar o fingir ser otra persona. Recursos como el uso de grabadoras o cámaras escondidas deben ser analizados en cada caso y en función del beneficio final para la comunidad, pues estas prácticas pueden minar la credibilidad y confianza en el portal.
  4. d) En el caso del uso de encuestas, los datos estadísticos derivados de éstas y estudios, son especialmente susceptibles de mala interpretación y mal uso. Ante ello, las informaciones publicadas en el portal distinguen con claridad entre las encuestas que observan una metodología científica y los estudios no científicos, como las entrevistas de personas en las calles, sondeos en internet, cartas o llamadas telefónicas. En el uso de estudios no científicos, se explica claramente sus limitaciones.

Equilibrio

El equilibrio requiere la presentación de hechos relevantes sin distorsiones, en su contexto e incluyendo la visión de todos los actores involucrados en éstos. Abonan al anterior fin:

  1. a) Imparcialidad. Tanto el portal como sus periodistas no toman partido respecto de ningún tema, persona, organización, partido político o credo religioso.
  2. b) Contexto. Las noticias son presentadas en un contexto suficiente y objetivo que permite al público entenderlas mejor.
  3. c) Puntos de vista opuestos. Los periodistas del portal observan la práctica cotidiana de recabar los puntos de vista de los actores involucrados en un debate, conflicto o pugna. Cuando una de las partes se niega a definir su postura, o resulte para el reportero imposible recabarla, el portal lo hace del conocimiento de su público.

Respeto

Punto Centro y sus periodistas asumen el respeto como divisa primordial en su interacción con las personas, las instituciones y las diversas comunidades. Y por ello promueve los siguientes mecanismos para observar y mantener tal respeto:

  1. a) Nuestros reporteros reconocen que las personas tienen derecho a la privacidad, y que cualquier actitud que la vulnere es contraría a los principios de este Código de Ética.
  2. b) Figuras públicas. Aquellos que desarrollan una función pública también tienen derecho a la privacidad. Los funcionarios gubernamentales deben ser sujetos a un mayor escrutinio de los medios sobre su patrimonio personal, desempeño y otros aspectos de su vida que puedan gravitar sobre su tarea como funcionario público. Para el tratamiento noticioso deberá considerarse el grado en el que actos relativos a la vida privada afecten su función pública, así como el nivel en que voluntariamente conduzcan sus vidas privadas a la luz pública.
  3. c) Buen gusto. Los periodistas de Punto Centro asumen como práctica cotidiana el cuidado del idioma español hablado en México. El lenguaje y las imágenes obscenas se difundirán sólo cuando sea estrictamente esencial –nunca por uso por parte de periodistas o conductores-, y resulte parte de la caracterización del relato o el entrevistado. El uso de estas imágenes y lenguaje debe ser sometido a la autorización de la Dirección del Portal En Punto Centro jamás se utiliza la imagen de la mujer solo como un instrumento de atracción sexual o estereotipado en falso argumento de “sexo débil”.
  4. d) Consideración. Los periodistas del portal tratan con consideración a las fuentes informativas y a las personas en general. Y son especialmente cuidadosos en momentos de aflicción, pérdida personal o agobio emocional extremo en el que pudieran encontrarse inmersas las personas. Enfatizan este cuidado hacia los menores de edad y hacia aquellos que no están acostumbrados a tratar con los medios.

Responsabilidad

Punto Centro y sus reporteros actúan con responsabilidad en el ejercicio del periodismo, entendiendo el alto impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad. Esta responsabilidad se expresa, entre otros, en los siguientes casos:

  1. a) Error. Punto Centro tiene la responsabilidad de corregir todos los errores importantes de los hechos presentados, y clarificar los de omisión y contexto. Todos los señalamientos pertinentes sobre errores son recogidos y procesados a la brevedad.
  2. b) Respeto ante víctimas. Punto Centro y sus reporteros tienen un gran respeto por las víctimas de delito, por lo que no publican el nombre o cualquier dato que facilite la identificación de quienes han sido víctimas de cualquier clase de ilícito, especialmente los sexuales. Tampoco identifican a menores de edad en situación vulnerable, aun cuando pudieran ser autores de un delito.
  3. c) Punto Centro y sus reporteros entienden como apología del delito publicar informaciones relacionadas con el secuestro de particulares o falsas amenazas. Lo mismo ocurre en el caso de mensajes provenientes de organizaciones ligadas con el crimen organizado, e incluso con entrevistas que pudieran surgir con cabecillas de mafias. Las autoridades editoriales del portal decidirán lo conducente en el caso de noticias ligadas con secuestros, ante peticiones de las familias de las víctimas.
  4. d) Punto Centro y sus reporteros reconoce en los tribunales jurisdiccionales a la única autoridad para juzgar conductas delictivas, por lo que evitará el uso de lenguaje que suponga la condena anticipada de personas.

Declaraciones

La reproducción de declaraciones debe atraer el trabajo periodístico para determinar que tienen valor noticioso y que su reproducción no implica el riesgo de una manipulación por parte de la fuente de dicha declaración. Una vez cubierta esta labor, la reproducción de declaraciones debe corresponder escrupulosamente a lo expuesto por los informantes y reflejar el contexto en que fueron emitidas. Una declaración puede ser ajustada (editada), sin alterar su sentido y fin, con la intención de corregir la sintaxis cuando ésta provoque confusión.

Imágenes

Imágenes (video, fotografías o gráficas) deben ser fieles representaciones de la realidad.

  1. a) Realces técnicos. Es permisible usar realces técnicos sólo cuando el trabajo resultante esté apegado a la realidad de la escena o situación presentada.
  2. b) Alteración o manipulación. El contenido real de una imagen no es alterado ni manipulado, excepto para propósitos ilustrativos, en cuyo caso la emisión debe indicar claramente que ha sido modificada.
  3. c) Ensombrecido, mascarilla o “pixeleado” de imágenes. En atención a los lineamientos respecto de menores de edad, se utilizarán recursos técnicos como aplicar una mascarilla o “pixeleado” de sus rostros, para la presentación de materiales. De igual forma se hará con imágenes de víctimas de delitos, policías o cualquier persona que pudiera ver vulnerada su integridad o seguridad.

Fuentes confidenciales

El uso de fuentes confidenciales queda reservado para casos extraordinarios, por el riesgo que esta práctica supone para la credibilidad de Punto Centro. Antes de publicar una información de esta naturaleza, nuestros reporteros se empeñan, por todos los medios a su alcance, en obtenerla a través de una fuente identificable.

Sin embargo, Punto Centro reconoce el derecho ciudadano a difundir y obtener información de interés público, lo que en ocasiones ocurre en condiciones que suponen un riesgo para la integridad física, social o política de la fuente. En estos casos, Punto Centro puede ofrecer anonimato a la fuente. Cuando una fuente deba permanecer sin identificar se explicará las razones al público. El Director en funciones conocerá previamente, por medio del periodista, la identidad de la fuente antes de la publicación, y determinará la pertinencia o no de difundir la información respectiva. De considerarlo necesario, consultará a su superior jerárquico. Mantendrá en reserva la identidad de la fuente que le fue confiada, salvo que esta información le sea requerida por un superior jerárquico. Los periodistas del portal sólo pueden ofrecer anonimato a una fuente previa explicación a dicha fuente de la misma los criterios arriba establecidos.

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