Este lunes, durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizará diversos cambios e incorporaciones a su equipo de trabajo y de inició dio a conocer que Tatiana Clouthier será la nueva responsable de la Secretaría de Economía.
Clouthier, actualmente diputada federal, buscaba ser la candidata del partido Morena a la gubernatura del estado de Nuevo León, sin embargo en los pasillos políticos se comenta que al interior del organismo y de la oficina presidencial han determinado que dicha candidatura no podrá ser concretada, ya que se cuenta con acuerdos previos para no afectar al candidato que designe el PRI.
Tatiana es licenciada en letras inglesas, tiene maestría en administración pública y ninguna experiencia relevante en temas económicos.
Así, Graciela Márquez Colín, quien hasta hoy era la secretaria de economía, será propuesta como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un movimiento que desde ahora se dice es realizado para que el gobierno federal logre apoderarse del control del organismo, que en diversas ocasiones ha contradicho con los datos que genera los dichos y afirmaciones presidenciales.
Entre los cambios anunciados de forma inicial, el presidente señaló que Ana Laura López Bautista será la coordinadora General de Puertos y Marina quien sustituye a Rosa Icela Rodríguez, que será la secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal.
Galia Borja será propuesta como subgobernadora del Banco de México y Elvira Concheiro quedará como tesorera de la Federación.
El presidente indicó que todos estos cambios deberán ser ratificados, pero que hará algunos más que no requieren de ratificación por parte de las cámaras.